Aprendiendo sobre Acrobacia con motor

El desarrollo de las acrobacias aéreas de competición by David Farley from CIVA News

Casi tan pronto como las personas tuvieron máquinas voladoras, comenzaron a experimentar con ellas. El piloto ruso Petr Nesterov y el francés Adolphe Pégoud volaron los primeros loops en 1913 y, al final de la Primera Guerra Mundial, los pilotos de combate curtidos en la batalla tenían un amplio repertorio de maniobras de ataque y escape para manejar a sus enemigos. Poco después de esto, buscaron formas de seguir volando, y una solución natural fue con espectáculos aéreos. Desarrollando sus arraigadas maniobras de combate, experimentaron para descubrir lo que realmente podía hacer un avión. La pregunta "quién de nosotros es el mejor" se planteó desde el principio, y en poco tiempo las competiciones acrobáticas se convirtieron en una actividad deportiva establecida.

A lo largo de un siglo de evolución continua, el vuelo de competición acrobático ahora se ha desarrollado para proporcionar un deporte de motor aéreo fascinante y convincente que combina la precisión y el formalismo del patinaje artístico con las exigencias técnicas y la sofisticación de las carreras de motor, mientras domina un desafío intelectual algo así como un versión tridimensional de alta velocidad del ajedrez. Estos vuelos se realizan en poderosas máquinas que los pilotos deben volar dentro de una "caja" de aire estrictamente definida de 1 km frente a los jueces a cientos de mph, experimentando fuerzas G positivas y negativas más altas que las de un avión de combate. Este es un requisito estresante y desafiante, que rara vez se logra con la precisión y el arte buscados.

Durante muchos años, el éxito en tales concursos se basó en gran medida en evaluaciones totalmente subjetivas, basadas en la impresión personal de cada observador sobre el vuelo. Se hicieron varios intentos para estandarizar el formato de puntuación, la Copa Mundial de Acrobacias Aéreas en Vincennes, París en 1934 y el Trofeo Lockheed del Reino Unido durante la década de 1950 fueron quizás los más dedicados a la "libre expresión", pero ninguno duró realmente. En 1960, la Fédération Aéronautique Internationale (FAI) estableció su comisión acrobática CIVA con el primer Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea, y un enfoque confiable para la puntuación se volvió crítico. En ese WAC inaugural en Bratislava, ganado por Ladislav Bezák en un Zlín 226, quedó claro que era necesario un sistema estandarizado para definir exactamente lo que cada piloto pretendía volar. En 1961, la FAI adoptó un nuevo sistema creado por el as acrobático español, el coronel José Luis de Aresti, que clasificaba formalmente las cifras para que los vuelos acrobáticos pudieran juzgarse y calificarse para producir puntajes numéricos fijos. Basado en su notación "Sistema Aerocriptographique", éste agrupó las maniobras acrobáticas en familias de figuras que podrían ensamblarse para crear secuencias de figuras claramente definidas que los pilotos volarían y, críticamente, los jueces podrían leer sus hojas de calificación para evaluar la ejecución de las figuras. y otorgar calificaciones apropiadas.

Si bien el sistema Aresti ha evolucionado con el tiempo, su introducción fue un paso clave para regularizar la competencia acrobática y hacer que el proceso de evaluación sea más confiable, aunque inevitablemente se basa en las percepciones y opiniones de un panel de jueces experimentados. Define para cada figura una trayectoria precisa en el aire, siendo el objetivo del competidor demostrar la precisión de la trayectoria de vuelo y la actitud de su avión al panel de jueces en tierra. Cada juez califica sólo lo que ve, y aquí radica el meollo del asunto. El juez comienza cada figura con un 10 perfecto en su cabeza; cada error detectado conduce a una deducción: 5 grados fuera de rumbo, deducir 1 punto; comience un loop con menos de un arco perfecto, resta 1 punto; rodar 10 grados demasiado lejos, restar 2 puntos, y así sucesivamente. Cada figura del catálogo de Aresti tiene una dificultad o "factor K"; que se multiplica por el promedio de las calificaciones de los jueces para calcular el puntaje final de la figura. Para un loop simple, el factor K es sólo 10, mientras que para una figura más compleja puede ser tan alto como 50 o 60, como muestra la secuencia de ejemplo a continuación. En realidad, es casi imposible lograr una puntuación máxima incluso para el loop básico.

La tarea del piloto es, por lo tanto, volar la secuencia de figuras para que parezcan perfectas para el observador en tierra. Sin embargo, no sólo se mueve el avión sino también el aire mismo, de la misma manera que una fuerte marea afecta la trayectoria de una pequeña embarcación; estas influencias son, por supuesto, desconocidas desde la perspectiva del panel de jueces. Volar una máquina de alto rendimiento en un entorno tan dinámico, trabajar para ubicar y dar forma a las figuras con precisión para que el juez vea solo líneas perfectamente rectas, segmentos en circunferencias con formas precisas, giros, giros y giros consistentes es un negocio tentadoramente difícil.

La sofisticación técnica de las maquinarias también ha evolucionado significativamente. Los aviones acrobáticos modernos son asombrosamente fuertes y sorprendentemente ligeros. En la clase Unlimited, el nivel más alto de competencia, tanto el avión como el piloto están frecuentemente sujetos a +10 y -10 veces la fuerza de la gravedad, a veces más. Según el estándar de un piloto normal, la respuesta del control es extrema, es común una velocidad de rolido superior a 400 grados/seg. Sin embargo, para el vuelo de competición, detener el roll con precisión, dentro de un grado o dos del ángulo deseado, es fundamental para obtener las marcas buscadas. El desafío intelectual toma varias formas, más claramente representadas en la idea de "Secuencias Desconocidas". Las competiciones acrobáticas se estructuran como una serie de vuelos, el primero de ellos con algunas o todas las figuras "Conocidas" donde el piloto puede pasar mucho tiempo en sesiones de entrenamiento previo aprendiendo a volarlas bien. Sin embargo, los siguientes programas suelen ser secuencias "desconocidas" que el piloto no habrá visto antes, presentadas en el evento a partir de figuras enviadas por equipos o pilotos individuales y se volarán por primera vez frente a los jueces. Esto puede ser extremadamente desafiante para aprender y ensayar mentalmente para que, cuando finalmente esté a cargo del avión, cada figura pueda estar bien presentada y colocada con precisión y, con suerte, los jueces verán lo que quieren y otorgarán buenas calificaciones.

En las competencias nacionales, los niveles de Club y Sports o su equivalente local, brindan las etapas iniciales de ingreso, mientras que los campeonatos internacionales comienzan en el nivel "Intermedio" para pilotos con experiencia acrobática moderada. El siguiente paso es la clase "Avanzada" para competidores acrobáticos más experimentados, cuyas capacidades se habrán desarrollado a través de muchas horas de entrenamiento y competencia. La categoría "Unlimited" es, por supuesto, para los mejores pilotos del mundo, donde un avión de primera clase es esencial y el estrés físico y la complejidad de las figuras exigen niveles extremadamente altos de experiencia, habilidad y compromiso. Este extraordinario deporte está abierto a los pilotos de clubes a los que les gusta esforzarse un poco los fines de semana, hasta los mejores pilotos del mundo, algunos de los cuales dedican su vida a alcanzar la excelencia. La progresión estructurada en las clases de competencia ofrece una ruta muy gratificante para que los pilotos adquieran nuevas habilidades y aumenten su experiencia. Incluso como piloto privado con una PPL, puede aprender lo suficiente para participar en competiciones acrobáticas con un avión de club en unas pocas semanas, luego pasar toda la vida y nunca ser perfecto.