Campeonato Regional de Acrobacia en Planeador - Junin 2021

26.05.2021

Los días 28 y 29 de agosto, la Asociación Argentina de Acrobacia Aérea junto con el Club de Planeadores Junín estarán organizando en sus instalaciones del aeródromo de Laguna de Gómez, el campeonato de acrobacia aérea en planeador.

La competencia tendrá características de campeonato regional bajo las reglas definidas por la Asociación, en consonancia con las definidas por la Comisión Internacional de Vuelo Acrobático de la FAI para esta modalidad.

Los vuelos se realizarán dentro del Box Acrobático, un espacio en forma de cubo de 1000 metros de arista sobre el aeródromo, que serán calificados por un grupo de jueces de la especialidad y con esto definir la clasificación de los pilotos en cada una de las pruebas que se realicen. Todos los vuelos se realizan dentro de los límites establecidos por la autoridad aeronáutica y normativa vigente para la especialidad.

Las pruebas que se realizan son tanto programas conocidos (los pilotos tienen la secuencia de maniobras con anterioridad a la competencia y pueden practicarla) como programas desconocidos (se comunican a los pilotos sólo unas horas antes de ejecutarlas y no pueden ser practicadas), lo que hace que sea evaluado no sólo la preparación sino también la versatilidad y capacidad de adaptación.

Las categorías que estarán abiertas para esta competencia son:

  • Categoría Club: para los pilotos que comenzaron a desarrollar su actividad de acrobacia y que se inician en la competición. Se utiliza el set de maniobras básicas y con un nivel de dificulta bajo. Pensada para poder competir con planeadores que tengan características acrobáticas, aunque no específico para la actividad.
  • Categoría Deportiva: para pilotos que ya se encuentran progresando en su actividad de competición acrobática. Se comienzan a incluir maniobras con mayor complejidad y aumentando el factor de dificultad de la secuencia.
  • Categoría Advanced: primera de las definidas a nivel internacional incluida en campeonatos mundiales.

Cumpliendo con los criterios de validez, los resultados que obtengan los pilotos pasarán luego a formar parte de los criterios para el armado del ranking nacional, siendo Junín 2021 la primera competencia para planeador que comienza su ciclo de armado.