¿Qué hacen realmente los jueces?

Calificar o juzgar una secuencia acrobática no es una tarea simple, ya que las maniobras pueden ser complejas y aplicar los criterios de calificación precisos requiere no solo una buena cantidad de "juicio" humano, sino también de velocidad y la habilidad. Programar una computadora para evaluar una secuencia acrobática en tiempo real sería una tarea enorme. Las personas, por otro lado, pueden ser entrenadas para ser jueces acrobáticos muy competentes.

Para convertirse en un buen juez, se deben comprender las reglas, desarrollar la habilidad para aplicarlas a las figuras acrobáticas y tener confianza en su propio juicio. No necesitas ser un "experto" ni siquiera un piloto. De hecho, no ser consciente de la dificultad que puede experimentar el piloto puede ser una ventaja, ya que las reglas requieren que se evalúe la habilidad del piloto y no la habilidad del avión.

Construcción de secuencia acrobática

En las competiciones acrobáticas, cada categoría se lleva a cabo dentro de un amplio conjunto de regulaciones detalladas que proporcionan:

Para pilotos: un sistema de imagen estructurado que utiliza símbolos criptográficos de Aresti a partir de los cuales se puede diseñar una secuencia de figuras, normalmente de acuerdo con un conjunto de reglas específicas para su categoría y el programa a volar. 

Para jueces: un conjunto de documentos que coincide con cada secuencia en la que se puede registrar una opinión para cada figura como:

una calificación numérica en pasos de ½ marca de diez a cero, o un cero duro (HZ = figura incorrecta volada / error mayor visto), o una Percepción Cero (PZ = un error relacionado con la percepción vista), o un promedio (AV = no visto por el juez por alguna razón).

Además, algunas áreas de evaluación general que también se califican como 'Posicionamiento'

Y, por último, una serie de sanciones que se pueden aplicar para reducir la puntuación final del piloto en caso de infracciones de las normas, etc.

Juzgando el rendimiento

Cada piloto tiene como objetivo volar su secuencia de modo que para los jueces observadores parezca cumplir con las regulaciones; lo importante es la apariencia más que la realidad técnica, ya que un piloto experto puede hacer mucho con la presentación para enmascarar las deficiencias que pueden ser difíciles o imposible de superar. La tarea para el panel de jueces, por lo tanto, es evaluar críticamente cada actuación para detectar errores e imprecisiones en lo que se observa en comparación con el ideal, y, cuando corresponda, aplicar rebajas como se especifica en las reglas de evaluación para reducir el 10.0 perfecto y así alcanzar una marca final para cada figura. También se otorga una marca de Posicionamiento para reflejar la posición de cada elemento juzgado en el vuelo, y hay penalizaciones que se pueden restar del puntaje final del piloto por transgresiones observadas. Por lo tanto, el proceso es una mezcla continua de competencia y delicadeza del piloto al presentar el desempeño para dar la mejor impresión posible al panel de jueces, cuya visión y conocimiento de las reglas deben aplicarse para traducir sus observaciones fugaces en una evaluación justa. El juzgamiento acrobático es esencialmente un proceso destructivo basado en las opiniones y percepciones individuales de los jueces; no están allí para decir qué tan bueno es un vuelo, sino para buscar errores y así determinar el orden de rango de los pilotos desde el mejor desempeño hacia abajo. El puntaje final para cada piloto será un promedio de la producción combinada de los jueces menos cualquier penalización aplicada.

Documentos


Tutorial Juzgamiento

Haz clic aquí y empieza a escribir. Porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit.

Radios a Juzgar

Haz clic aquí y empieza a escribir. Eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt neque.

Glider vs Power

Diferencias generales de las Clases Glider & Power